Convivir con el miedo

Ser consciente de tus miedos.

Hemos sido todos retados por la vida… por la pandemia

¿Te has escapado o te has enfrentado?

Este ultimo año, todos hemos sido retados en gestionar cambios muy grandes en nuestra vida. La pandemia nos ha empujado a observar y a ser consciente de nuestros más grandes miedos.
Tuvimos, si o si, que lidiar entre cambios y miedos. Tuvimos que enfrentarnos al miedo a la muerte, al miedo a la enfermedad, al miedo a perder un ser querido, al miedo a perder nuestro trabajo, al miedo a cambiar de estilo de vida, al miedo a tomar decisiones difíciles, al miedo a aceptar realidades ocultas…
Y frente a lo que la vida te ha traído como desafío, permíteme hacerte reflexionar: ¿Cómo has reaccionado? ¿Te has escapado o te has enfrentado?

¿El miedo es mi amigo o enemigo?

El miedo puede ser tu amigo o tu enemigo… Como siempre, eliges tú el guion de la pelicula. Tienes la posibilidad de crear tu realidad. Eres co-creador de tu felicidad. Si decides llevarte bien con el miedo, y sabes discernir sus mensajes de alerta, el puede advertirte de posible peligros. O si decides, dejarte amargar, frenar, bloquear por le miedo. Todo depende de ti y de tu capacidad de flexibilizar tu mente.

Lo importante que debes de saber, es que si te dejas atrapar por el miedo, entrarás en un circulo vicioso de angustia, de escenarios negativos y catastrofistas, de frenos, de obstáculos, de resistencias que te harán siempre retroceder, abandonar o sabotear tu entusiasmo de emprender un nuevo camino. El miedo es mental. Proviene de tu necesidad de controlar los resultados. Proviene de una intención de protegerte del peligro. Pero esta intención, no la escuchamos ni sabemos responderle adecuadamente para apaciguar la voz del miedo. Y caemos en la trampa de hacer demasiado caso a los mensajes protectores del miedo. Entonces, terminamos en boicotear nuestro entusiasmo de emprender algo nuevo, haciendo caso a  la voz del miedo que nos repite cientos de veces al día:

«Y si te pasa algo grave?…
Mejor quédate donde estas…
¡Mejor lo malo conocido, que lo bueno desconocido!»

Todo el secreto de la vida se resume a vivirla sin miedo.

Bonita frase, ¿verdad? «Pero, esto como se consigue?», te preguntarás.

Cuando elijes el camino del disfrute en el presente, abandonas la necesidad de controlar y de saber lo que pasará en el futuro. Hasta sueltas la necesidad de encontrar una solución inmediata, confías y el tiempo se vuelve tu aliado. Pones tu atención y energía en disfrutar del camino, desapegado del resultado. Esta actitud interior conlleva alimentar confianza y fe en la vida y en ti.

Con esta firme intención de vivir el presente, no dedicas tanto tiempo en pensar, en rumiar, en desarrollar en tu mente guiones dramáticos, derrotistas y pesimistas. En definitiva, estas tan absorbido en disfrutar de lo que haces, de cada momento presente, de cada sensación que surge en el camino, que no dedicas ni tiempo, ni atención a tu imaginación. Porque es tu imaginación, junto con tus pensamientos que alimentan el miedo y hace que se vuelva cada vez más poderoso, más grande y más insistente.

¿Paz o Miedo?

Como en la pelicula «El viaje de Chihiro«, la protagonista, Chihiro Ogino, decide guardar la calma, observar al espíritu solitario llamado «Sin Cara», darle cariño y comprensión sin darle poder, sin dejarse impresionar por el. Ella rechaza calmamente su propuesta, y entonces el «visitante de los baños calientes» se desinfla, pierde magnitud, pierde fuerza, poder y odio.

Esta escena es una metáfora fantástica de coaching y de inteligencia emocional. En definitiva, se trata de observar el miedo (y toda nuestras vulnerabilidades que lo alimentan), decidir no huir de el, no asustarte, observarle, sentarte delante de el, hablarle, dialogar con el y guardar paz y firmeza interior. Seguir en tu dirección, avanzar hacia tus sueños siempre con la intención de vivir alegría, disfrute, entusiasmo y un contento interior que aportan calma y alegría.

Mi secreto de coaching

Junto con la bella metafora de esta gran pelicula de Hayai Miyazaki, te comparto otra pauta de crecimiento personal, resultado de diez años de trabajo con centenas de clientes de coaching.
Para contrapesar la presion del miedo, hay dos ingredientes muy potentes: el amor + la acción.

Decido de hacer aquello que me llena de amor en mi vida.
Haciendo lo que nutre mi corazón, escuchándome con amor, queriéndome y queriendo mi vida, empujare al miedo cada dia un poco más lejos. Su voz y sus mensajes engañosos y oprimentes se harán cada vez más lejanos, menos presentes en mi, porque habré elegido hacer lo que  nutre mi corazón y mi alma.

Hasta pronto

Espero que este post te ha dado algo de claridad acerca de la gestión del miedo. A través de estas palabras, mi intención ha sido también darte el impulso y la inspiración para ser , el protagonista de tu felicidad.
Si sientes que es una tarea muy muy difícil, un reto demasiado grande para ti, entonces, déjate acompañar por mi.

Coaching Personal

Tu círculo de crecimiento personal

Talleres y Eventos

Mi nuevo Podcast

Como aumentar la perseverancia www.carolevecten.es

¿Conectamos?

A menudo el primer paso hacia el cambio, radica en un pequeño detalle: ¡Contacta conmigo y hablamos!

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono

    Mensaje

    youtube
    Instagram
    linkedin
    twitter
    facebbok

    About The Author

    Carole Vecten
    Traducir
    A %d blogueros les gusta esto: